MENORCA: 5 días en el Paraíso (I)

Agosto de 2015. Parece que todo el mundo está en Menorca. Las crónicas periodísticas hablan de saturación, falta de recursos, naturaleza que se resiente… Sí, todo es verdad, pero también lo es que, entre todo ese maremágnum de toallas, palas y restaurantes abarrotados, aún queda sitio para disfrutar de la isla. Sólo hay que estar dispuesto a andar y a soportar “un poquito” de calor. Este verano he ido 5 días con dos amigos y he aquí nuestros consejos para futuros menorcaadictos.

PLAYAS

Si vais, por ejemplo, en junio o septiembre (o como mínimo un mes que no sea agosto) estaréis a gusto en casi cualquier playa o cala. En el octavo mes del año la cosa se complica…pero ¡hay esperanza!

-Cala Macarella y Cala Macarelleta: Dos calas preciosas que enamoran a cualquiera, aunque abarrotadas de gente en agosto. Están situadas al suroeste de la isla.

A pesar de no tener aparcamiento muy cerca, la Macarella tiene chiringuito y una gran zona arbolada en la que tumbarse a la sombra…¡para qué decir más! Se llega andando unos 20-25 minutos desde Cala Galdana (preciosa y con todos los servicios pero muy turística). Aunque siempre es recomendable no hacer la caminata en las horas de más calor, la ruta está llena de pinos donde el sol nos puede dar una tregua.

Cala Macarella

Cala Macarella

Una vez en Cala Macarella es muy fácil llegar a Cala Macarelleta, sólo son 5-10 minutos a pie. Se hizo famosa en el año 2010, cuando fue uno de los escenarios del anuncio de verano de Estrella Damm. Es mucho más pequeña y no tiene apenas servicios…no digo ninguno porque, debido a la gran afluencia de gente que hay en agosto siempre podemos encontrar quien se acerca a vender bebidas e incluso a hacer pomadas (bebida típica menorquina) al lado de un tronco.

Cala Macarelleta

Cala Macarelleta

-Cala Turqueta: Si venís desde Ciutadella encontraréis un aparcamiento bastante cerca, pero nosotros accedimos andando desde la Macarelleta (son unos 3 quilómetros). Personalmente me gustó muchísimo, ya que llegamos bien entrada la tarde, cuando no hay tanta gente. Tiene una zona de rocas bastante plana en cuyas entradas se crea un “efecto piscina” ¡que me encandiló! No tiene chiringuito.

Cala Turqueta

Cala Turqueta

-Cala Fustam y Cala Escorxada: Estos fueron los grandes descubrimientos que hicimos, dos auténticas perlas que se convirtieron en nuestras calas preferidas junto con Cala Pregonda (de la cual hablaré también). Eso sí, para llegar tenéis que estar dispuestos a caminar más de una hora. Consejo: id bien provistos de agua y comida porque están aisladas de cualquier signo de civilización que no sean las embarcaciones que encontramos en todos los sitios.

Nuestra primera intención era ir a Cala Mitjana, dejamos el coche en el aparcamiento que hay antes de entrar a Cala Galdana y anduvimos 10 minutos, pero al verla tan absolutamente llena de bañistas decidimos tirar millas hacia otros parajes. En algo más de media hora llegamos a playa Trebalúger, un espacio natural protegido pero donde desemboca un riachuelo que hace que haya agua estancada y olores y colores extraños. Estuvimos un rato y continuamos el camí des cavalls hacia Cala Fustam. Fue un periplo de otra media hora con alguna dificultad (el acceso es complicado), pero decididamente valió la pena. Aún siendo agosto había poca gente y…¡qué decir del agua! Ese mismo sitio en junio tiene que ser alucinante.

Cala Fustam

Y finalmente llegamos a Cala Escorxada, más grande que la anterior e igualmente maravillosa. Entre una y otra hay unos 10 minutos a pie y cada paso que das hacia ella merece absolutamente la pena.

Cala Escorxada

Cala Escorxada

-Cala Presili y Platja Tortuga: Otras dos joyas menorquinas situadas al este de la isla, dentro del Parque Natural de s’Albufera des Grau. Encontraremos el camino para acceder a ellas un poco antes de llegar al faro de Favàritx, sólo hay que aparcar y caminar unos 15-20 minutos hasta llegar a la primera, Cala Presili. Con vistas al faro y un paisaje lunar con vegetación baja, es un lujo para la vista y los oídos (es bastante tranquila). Mejor no ir a las horas de más sol porque no encontraréis árbol bajo el cual refugiaros.

Cala Presili

Cala Presili

Si andamos otros 15 minutos desde Cala Presili llegaremos a Platja Tortuga, más grande que la anterior e igualmente encantadora y tranquila. El agua, como siempre, completamente cristalina.

IMG-20150808-WA0008

-Cala Pregonda: Este delicioso rincón ocupa un lugar preferente en nuestros corazones. Es una cala diferente y muy menorquina, de arena roja, rocas caprichosas en medio de la bahía y paisaje como de otro mundo. Sumergirse en sus aguas transparentes, jugar en los islotes, nadar hasta donde se pierde la vista…es, simplemente, una gozada. El contraste de vivos colores que ofrece me sorprende y encanta a partes iguales. Se encuentra al norte de la isla y se accede siguiendo uno de los caminos que salen del pueblo de Es Mercadal (el que indica “platjes del nord”). Después sólo hay que seguir los carteles. Una vez aparcamos al lado de un restaurante, hay que andar unos 20 minutos y pasar por Cala Binimel·là. Como curiosidad, el nombre de Cala Pregonda viene de la forma de una de las rocas que allí encontramos, que tiene forma de mujer rezando (rezar o rogar en catalán es “pregar”). ¡Dejaremos que cuando vayáis os entretengáis buscándola!

Cala Pregonda

Cala Pregonda

-Platja d’Es Grau: No tiene nada especialmente atractivo como playa, pero la recomiendo para realizar alguna actividad o deporte acuático. Nosotros dejamos de lado el kayak y el paddle surf para hacer algo más tranquilo: pedalear con un patín donde pudimos dejar nuestras cosas y pasar un par de horas navegando por la tranquila bahía de aguas poco profundas y parándonos a ratos para darnos interminables chapuzones. ¡Qué gustazo!

Platja d'Es Grau

Platja d’Es Grau

-UN EXTRA: Hablando de sitios para darse un buen chapuzón, no puedo dejar de mencionar el rincón de Ses Olles, en el paseo de salida del pueblo de Binisafúller (al sureste). No hablo de su cala, sino de unas rocas con unas plataformas desde donde te tiras directamente al agua (o bajas tranquilamente por una escalerilla). No está señalizado, pero preguntando se va a Roma…¡o a Menorca!

Ses Olles

Ses Olles

Aquí os dejo un mapa con las playas recomendadas marcadas en rojo

Playas y calas de Menorca

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s